Según un informe del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) de junio pasado, BLD era la segunda corredora de granos más importante del país. 

El desplome y consiguiente vaciamiento de las cuentas bancarias, según denuncian los productores afectados, provocó un gran simbronazo. La caída de BLD, según apunta La Nación, comenzó el 27 de setiembre, cuando la corredora de cereales dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de que entrara en cesación de pagos por unos 100 millones de dólares. Un día antes se había confirmado una pésima noticia para la compañía que tiene sus oficinas en la torre Nordlink, en Puerto Norte de Rosario: Lartirigoyen había desistido de la oferta de comprar por unos 45 millones de dólares Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba.

Durante ese fin de semana los accionistas de la empresa se reunieron varias veces y sacaron un plan de canje de deuda para los acreedores por 100 millones de dólares. Lo que propuso la firma es que los acreedores pasen a ser accionistas de la compañía a cambio de resignar la deuda.

«La propuesta implica convertir la deuda comercial de BLD en capital de la sociedad, a través de suscripción de acciones preferidas, de modo de fortalecer la empresa y proteger los intereses de los clientes», señaló el directorio de la compañía en su momento al diario La Nación.

Si bien no les dieron balances oficiales, estiman que los perjudicados son más de 1.500 productores, el pasivo asciende a 200 millones de dólares mientras que los activos que BDL dice disponer son 100 millones de dólares (y en realidad serían menos), añadieron.

El abogado patrocinante del grupo de productores afectados, Eduardo Cerino, dijo este martes en el programa La primera de la tarde (Radio 2 de Rosario) que hay gran cantidad de productores afectados en distintas zona de la provincia.

“Es prácticamente una quiebra porque han cortado todos los pagos. Creo que acá hay administración fraudulenta, malversación de fondos y asociación ilícita. Lo han hecho completita. El lío es grande”, dijo el abogado.