El oficialismo introducirá cambios al artículo 83 del Presupuesto nacional para el año próximo, que tanta resistencia había generado en el sector agropecuario.

Su contenido autorizaba al Poder Ejecutivo a elevar hasta el 33 por ciento el valor de las retenciones a la exportaciones saldría, finalmente, aprobado con modificaciones.

En la reunión de de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su presidente Luciano Laspina informó que los productos con alícuota del 12% mantendrán ese tope, y se fijará el máximo –de ser necesario– del 33 por ciento para la soja. El plazo -hasta el 31 de diciembre de 2020-, aún se está negociando, según informó la Fundación Barbechando, la entidad que sigue de cerca los tratamientos legislativos en el Congreso vinculados al agro.

El titular de la comisión habría aceptado hacer modificaciones por pedido de la oposición, e incluso, del propio bloque.

La resistencia al artículo 83 ha sido manifiesta por parte de distintos actores, tanto por la delegación de funciones que implica como por la posibilidad de elevar significativamente los derechos de los productos que tienen actualmente un 12%, sean o no agropecuarios.  También se cuestiona la extensión de las facultades al primer año del próximo gobierno.

Se prevé que la semana próxima se dictamine el proyecto, con la expectativa del oficialismo de que se trate en el recinto el 24 de octubre.