El proyecto “Factor Humano en el Tambo Argentino” publicó un protocolo para prevenir la diseminación del coronavirus en el ámbito de las empresas lecheras.

“Revisá tus políticas de licencia por enfermedad. La primera recomendación para gente que está enferma es permanecer en su casa, excepto para recibir cuidados médicos. ¿Provees de licencia por enfermedad paga a tus enfermos? Si no lo hacés, tus empleados se verán financieramente obligados a ir a trabajar aún enfermos”, señala el documento.

“Comunicales a tus empleados que deberían estar en su casa si están enfermos. Los empleados a veces van a trabajar creyendo que deberán enfrentar sanciones o serán despedidos si no concurren. Asegurate que tus empleados entiendan que su salud y la de sus colegas están primero. Comunicales y elaborá un plan para cubrir a los empleados enfermos”, indica el protocolo.

“Prepará tu plan de contingencia. ¿Qué harías si el 50% de tus empleados se enferman y no pueden ir a trabajar? ¿Hay establecimientos vecinos que puedan ser capaces de compartir recursos en una emergencia? ¿Quién gerenciará durante unas semanas si vos o algún otra persona encargada necesitan aislarse o están hospitalizados?”, añade.

También se recomienda proveer guías para ayudar a los empleados a limpiar y a desinfectar sus viviendas, además de reforzar las limpiezas de lugares de trabajo y baños comunes.

“Conversá con tus empleados acerca del Coronavirus, cómo se disemina y cómo prevenir un posible contagio. Imprimí algunas recomendaciones con carteles y dejalos a la vista en tu lugar de trabajo y en la casa de tus empleados”, aconseja

El proyecto “Factor Humano en el Tambo Argentino” es un emprendimiento integrado por CREA, Aprocal, INTA, Universidad Austral, UBA y Universidad Nacional del Litoral. La iniciativa es financiada por Mastellone Hnos y Danone.