Los contratos futuros de la soja negociados en Estados Unidos cayeron por tercera sesión consecutiva este lunes, a su menor nivel en nueve meses y medio, debido a la continua presión de un informe del gobierno norteamericano que mostró que los suministros locales fueron mayores de lo esperado.

Los contratos futuros de la soja de la Bolsa de Comercio de Chicago para noviembre bajaron USD 4,10 y cotizaron a USD 453,90 por tonelada. En una base continua, el contrato más activo llegó hasta USD 12,35 por bushel (USD 435,78 por tonelada), su nivel más bajo desde el 21 de diciembre.

El trigo avanzó a su techo desde mediados de agosto gracias a compras técnicas y los futuros del maíz también subieron, apoyados por señales de una buena demanda de exportación.

Las preocupaciones sobre la demanda china aumentaron la tensión sobre el mercado de la soja después de que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, prometiera que presionará a Beijing por su incumplimiento de las promesas hechas en el acuerdo comercial con el expresidente Donald Trump.

Esta reciente baja de precios para la soja impacta por el momento en los EEUU, que vuelca su cosecha al mercado en noviembre, mientras que para Argentina y Brasil las ventas se producen en mayo y meses siguientes, por cuanto habrá que seguir de cerca la evolución de la cotización con vistas el comienzo de 2022.

Mientras, los futuros del maíz a diciembre cayeron USD 0,25 y el precio se ubicó en USD 213,28 la tonelada. Exportadores privados informaron la venta de 426.800 toneladas de maíz estadounidense a México, dijo el USDA. Fue la mayor venta rápida del grano desde el 23 de agosto.