En general, bajó un 1% en octubre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor por los alimentos agropecuarios bajó un 1% en octubre. Además, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los clientes pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, mientras que, en el mes de septiembre, la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6. Según los expertos, esta baja fue impulsada por la reducción en las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el brócoli.

Por su parte, desde CAME también afirmaron que la participación del productor en el precio final se elevó a 23,2%, un 4,5% de incremento en relación septiembre último.

En términos de productos, los alimentos con menor participación del productor en el precio final durante el mes de octubre fueron: el limón, donde el productor apenas recibió el 5,3% del costo final; la naranja, con el 9,5%; la pera, con 10,8%, y la manzana con 12,6%. En cambio, en el huevo, el productor se llevó el 44,5% del monto que pagó el consumidor, en la papa el 41,3% y en el tomate el 36,9%.

Además, el informe sostiene que en octubre hubo 11 productos donde las brechas subieron y 14 donde bajaron.

Los alimentos con mayores brechas en octubre fueron: Limón, donde el precio se multiplicó por 19 veces desde que salió del campo; Naranja con una multiplicación de 10,5 veces; Pera (9,3 veces); Manzana roja (7,9 veces); Lechuga (7,1 veces); Zanahoria (6,2 veces).

Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.