En el segundo informe satelital del año respecto de la cosecha de caña de azúcar en Tucumán, elaborado por el INTA Famaillá, difunden que el avance hasta el último día de mes pasado llegó al 85% de la superficie sembrada.

La evaluación del INTA se realizó con el procesamiento de imágenes satelitales en el Laboratorio de Sistema de Información Territorial, que determinó que el avance porcentual equivale a 219.301 hectáreas recolectadas hasta el 30 de octubre.

Apunta la entidad que en función de la disponibilidad de materia prima y al considerar un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda, desde la medición se necesitarían unos 20 días más para finalizar la tarea en todos los ingenios que procesaron materia prima hasta fines de octubre. Esto significa que a la fecha la zafra podría terminar la próxima semana.

Sin embargo, a pesar de que algunas fábricas terminarían la zafra en esa fecha, en otros casos se podría extender hasta fines de noviembre, en la medida de que no se presenten mayores interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas. Por caso, el titular del Grupo Los Balcanes, que explota los ingenios La Florida y Cruz Alta, anticipó que están moliendo a pleno y que pararían los trapiche a principios de diciembre.

En tanto, en su informe, el INTA apuntó que en esta campaña molieron sólo 13 de los 15 ingenios instalados en la provincia y que se retrasó el arranque por excesos de lluvia en verano-otoño, y que por eso se reconoce un atraso en la marcha de la zafra en general, con el riesgo de que la cosecha se prolongue demasiado en algunas zonas o quede caña en pie sin recolectar. Y remarcan que esto es analizando también la oferta de caña destinada a la molienda y la capacidad para procesarla.