Una plaga de langostas que ingresó al país desde Paraguay hace un par de meses ya está presente en la mayoría de las provincias del norte argentino.

La situación es potencialmente grave en Santiago del Estero, donde los insectos se han reportado en toda la provincia; mientras que también hay zonas de Salta, Formosa y Chaco afectadas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y el Senasa trabajan de manera articulada para monitorear el movimiento de las mangas.

El avance de las mangas está sujeto a condiciones climáticas como el viento, aunque las bajas temperaturas, la detección de los focos y un control adecuado podrían contener su desarrollo.

En tanto, el Plan de Acción contempla actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación (aérea o terrestre) con productos autorizados por Senasa, en caso de que corresponda y sea conveniente.

Protocolo de denuncia

De ser posible, consignando los siguientes datos: lugar de avistamiento, dirección del viento y de la manga, velocidad estimada de la manga, ancho estimado y duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

Los contactos a los que pueden darse estos reportes son:

Teléfonos. 0800 999 2386 del Senasa y 0800 8888 2476 de la Provincia.

Mail. acridios@senasa.gob.ar.

Smartphone. A través de la aplicación Alertas Senasa (disponible tanto para Android como para IOS).

Presencial. En la delegación provincial o del Inta más cercana.