La recaudación por cobro de derechos de exportación a productos (DEX) agroindustriales podría crecer 212% al cierre de 2021, al preverse ingresos en este concepto en torno a los $830.182 millones, estimó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«Se espera que el aporte de la agroindustria a las arcas del Estado en concepto de retenciones crezca nada menos que un 212%, más que cuadriplicando el incremento esperado en el nivel general de precios. Una contribución excepcional en un año tan desafiante como el actual», marcó en un informe la entidad bursátil.
Respecto a la recaudación del Estado en este concepto en el período enero-junio, el incremento interanual registrado fue del 189% al alcanzar los $ 472.141 millones.
De ese total, el aporte de los principales complejos agroindustriales alcanzó $ 451.853 millones, lo que equivale al 95% del total percibido por AFIP en materia de DEX y el 8,6% de la recaudación total del organismo en lo que va del año.
«Esto no resulta sorpresivo ya que es el principal complejo exportador del país, sus productos están gravados con una mayor alícuota (33% para el poroto, 31% para el aceite y la harina), y las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto y se duplicaron para el caso del aceite y la harina», explicó la BCR.
En segundo lugar se ubicó el complejo maíz, con $ 68.688 millones que representan un 15% del total recaudado por DEX, mientras que el trigo cierra el podio con $ 21.315 millones, equivalente al 5% del total.
Para el segundo semestre, la BCR proyectó una recaudación de este tributo en torno a los $378.329 millones, un 117% más que los ingresos del segundo semestre del 2020., estimación basada en una en la distribución mensual promedio de las DJVE de los últimos cinco años.