El próximo fin de semana se llevará a cabo el «Festival del Salame Quintero Mercedino» en el Parque Municipal. Habrá puestos gastronómicos, artistas en vivo, paseo artesanal, paseo de microemprendedores, arte, patio cervecero y mucho más. Será el sábado 9 y el domingo 10 de octubre. Se orienta para el disfrute familar, la promoción turística, la generación de empleo y la promoción de nuestra identidad campera.
Se ha denominado «Festival» y no fiesta dado que no tendrá las mismas características, dimensiones y especificidades institucionales, pero sí un fuerte componente cultural y gastronómico para el disfrute de las familias y la promoción de la producción local. Cuenta la actividad con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes y  la organización de la Municipalidad de Mercedes.
Entre los shows se prevé una peña folklórica, también AlmaFuerte, Raíces Mercedinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Añoranzas de mi tierra, Los Pedregal, Trio Los Amigos, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Dance, Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, Rulo Godar, Mamabora, Salamines, Herederos de Mi Tierra, Alma de mi Pueblo, Pasión Gaucha, Santa Cecilia, Suyai, Zamba show, Gonzalo Jesús, Semilla Agreste, Ivana Cestari, Martín Soler, Oscar Rosello, Los López Heredia y tendrá el cierre del show el domingo con Bersuit Vergarabat.
La entrada tiene un valor de $100 para jubilados, 300 anticipadas para ambos días y $200 en la puerta para cada jornada. Menores de 12 años con sus padres entran gratis y de igual manera personas con discapacidad.
Como es sabido, Mercedes desde mediados del siglo XIX fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y preferentemente se radicaron en la zona periférica, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.
Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación; aquí los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo, morcilla, etc.; que del cerdo bien alimentado se podían lograr. En especial el SALAME QUINTERO, con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores no develan.
La Fiesta desde la primera Edición contó con un atractivo muy particular, como es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales, participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan, el dinero que se recauda se destina la cooperadora de alguna entidad mercedina –Bomberos, Hospital Blas L. Dubarry.