Los equipos técnicos del gobierno electo afinan los detalles de las medidas económicas que adoptará en el primer tramo de su mandato. Todo indicaría una suba del 35% para la soja.

A dos semanas de la asunción de Alberto Fernández, los equipos técnicos del gobierno electo afinan los detalles de las medidas económicas que adoptará en el primer tramo de su mandato. En ese sentido, mientras unos avanzan en su intención de propiciar una suba generalizada de salarios y jubilaciones, y un congelamiento de precios, otros técnicos se abocan a las medidas clave para reforzar los ingresos fiscales.

La decisión de incrementar las retenciones al agro aparece como un hecho así como que se expresen en porcentaje para dejar de lado los $ 4 por dólar exportado implementados en septiembre de 2018 y que quedaron «licuados» a partir de la fuerte depreciación del peso que se evidenció post PASO.

El proyecto con más chances por estas horas para que Alberto Fernández las aplique apunta a alícuotas de 35% para el complejo sojero; 20% para el trigo y 15% para el maíz, indicó al diario El Cronista una fuente con acceso a esos documentos. Esa suba en los derechos de exportación sobre los tres principales cultivos, indican los técnicos del gobierno, permitiría un ingreso adicional al Fisco del orden de u$s 2000 millones.

Desde la consultora de Fernando Marull, explicaron que este año, la alícuota promedio de soja será de 26% por cada dólar exportado, para el trigo y el maíz 8,5% y para el resto del 6,4%. Así, de acuerdo con el analista, las retenciones recaudarían cerca de 1,8% del PBI este año.

Contra la situación actual, al tipo de cambio vigente, ese nivel de incremento implicaría un alza de 9 puntos porcentuales para la soja, ya que hoy la alícuota representa 26%; de 12 puntos porcentuales para el trigo y de 7 p.p. para el maíz.

Desde los equipos del nuevo gobierno resaltan que comparado con el porcentaje que representaban esas alícuotas cuando se puso en marcha el sistema de $ 4 por dólar, las subas que aplicará Alberto Fernández estarán en 5 puntos porcentuales para la soja; 8 puntos porcentuales para el trigo y 3 puntos para el maíz.
A eso se suma que por la reforma tributaria de 2017, desde el primer día del año próximo la alícuota del Impuesto a las Ganancias baja del actual 30% a 25%, con lo que apuntan desde la gestión entrante se garantiza una cierta compensación.

«Eso puede hacer que la ecuación (para el productor/exportador) sea similar cuando las retenciones representaban el 12% y Ganancias estaba en 30%», opinó el tributarista Julián Ruiz, de R&A Asociados.