Este jueves, los líderes de las cuatro entidades de la mesa de enlace se reunieron con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, junto a otros oficiales, con el objetivo de seguir varios asuntos que presentaron días antes al ministro de Economía, Luis Caputo.
En representación de los gremios, a la cartera agropecuaria se sumaron Andrea Sarnari, la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino, su colega de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Castagnani, y Lucas Magnano, el dirigente de Coninagro.
El pedido de los dirigentes del campo se centra en que la baja de las retenciones a los principales granos sea permanente, al igual que ya se dispuso para las economías regionales, más allá de su carácter transitorio hasta el 30 de junio.
Sin embargo, ese pedido es desestimado por el Gobierno y como contrapartida se ofrece la posibilidad de otras bajas impositivas. Entre los pedidos de los dirigentes del agro, también se destacan el pedido de mejoras en infraestructura en plena cosecha gruesa.
“Hablamos sobre las retenciones y la temporalidad de las medidas del Gobierno. En este sentido, desde CRA insistimos en la necesidad de una señal clara, especialmente considerando que nos encontramos muy próximos a la siembra de trigo. Contar con definiciones sobre las retenciones al cereal sería fundamental para la planificación del sector”, aseveró Castagnani tras el encuentro.
Por su lado, Pino afirmó: “Hoy fue la primera reunión de seguimiento que le habíamos pedido, como mesa de enlace, al ministro Caputo en la audiencia pasada. Por lo tanto, destacamos el espacio de trabajo porque nos permite que los productores y las problemáticas sean escuchadas”.
Al respecto, destacó que acordaron “una agenda de temas y métodologia de trabajo para poder hacer seguimiento y evaluación de los distintos puntos en los próximos encuentros”.
“A lo ya definido, como por ejemplo alivio fiscal, infraestructura, seguridad, entre otros, hemos sumado algunos actuales como el impacto de la decisión de Estados Unidos de subir aranceles a productos importados y la prórroga de 90 días para el ingreso de carne bovina con hueso a la barrera sanitaria patagónica”, describió el dirigente.
Sobre eso, acotó: “Ante la escalada de delitos rurales que se vienen registrando, propusimos crear un ámbito de trabajo junto al ministerio de Seguridad de la Nación y los gobiernos provinciales, para definir una estrategia especifica en esta materia”.
En tanto, Castagnano indicó: “La seguridad rural fue otro de los temas centrales. Surgieron varias ideas y nos comprometimos a trabajar en conjunto para avanzar en medidas concretas. Como aspecto positivo, acordamos la realización de reuniones de seguimiento cada 2 meses y medio, con el objetivo de evaluar los avances en estos temas y sumar otros puntos que sean necesarios.”
En cuanto a la infraestructura, Pino indicó que esperan que el Gobierno nacional priorice la inversión tanto público como privada, en obras que “den competitividad al sector y eviten futuros desastres como los registrados en los últimos días”.