Fue tras la decisión del gobierno de reperfilar los vencimientos de los compromisos de corto y mediano plazo.

La calificadora de riesgo Standar & Poors colocó en situación de «default selectivo» a la deuda argentina, tras la decisión del gobierno de reperfilar los vencimientos de los compromisos de corto y mediano plazo.

«Como consecuencia de la sostenida imposibilidad para ubicar títulos de corto plazo con inversores del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo el 28 de agosto», explicó la calificadora en un comunicado sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar los vencimientos de Letes, Lecap, Lecer y Lelinks.

«Esto constituye default bajo nuestro criterio», consideró S&P y agregó: «En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default».

«Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente», afirmó en el comunicado.

Según agencias internacionales, S&P advirtió sobre «la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado».

Para el mercado, era una determinación esperable, y ello se expuso durante este miércoles en precios de algunos bonos. Fue una jornada marcada por un nuevo golpe a las acciones que se hundieron hasta 13%.Mientras que el riesgo país saltó casi 10% y el panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió a 24.046 unidades. En tanto, los títulos públicos, que operaron con gran volatilidad intradiaria, se desplomaron hasta 12%, después de que el Gobierno iniciara el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.

Hace apenas 15 días S&P había rebajado la nota un escalón de «B» a «-B», ya que sostuvo «ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano». Mientras que al mismo tiempo Fitch la recortó dos escalones desde «B» hasta «CCC», una categoría que indica hay posibilidades de un default.