Es el valor más elevado desde que comenzó a cotizar, mientras que la posición Trigo Rosario Enero 2021 terminó en 174,0 u$s por tonelada.

Factores internos y externos confluyeron para reafirmar los precios del trigo argentino 2020/21 en un contexto de caída generalizada de los valores de las materias primas (commodities) impulsado por el ingreso a una fase de desaceleración económica global.

El precio del contrato de Trigo Rosario Diciembre 2020 Matba Rofex finalizó el lunes en 172,0 u$s/tonelada, el valor más elevado desde que comenzó a cotizar, mientras que la posición Trigo Rosario Enero 2021 terminó en 174,0 u$s/tonelada.

El precio FOB oficial –fijado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación– del trigo pan 2020/21 es actualmente de 214 u$s/tonelada. Se trata de un valor muy competitivo para promover declaraciones de exportaciones del cereal. Vale recordar que los precios declarados al momento de registrar una operación de comercio exterior de productos agroindustriales son los que se toman para liquidar divisas y abonar impuestos.

En la última semana Molinos Agro y las filiales argentinas de Cargill, Bunge, Cofco y Glencore (Oleaginosa Moreno) declararon ventas externas de trigo 2020/21 –que comenzará a ser cosechado a fines del presente año– por un total de 1,14 millones de toneladas.

La posibilidad de que el gobierno ruso implemente restricciones a las exportaciones de trigo junto con la probabilidad de heladas en las regiones cerealeras de EE.UU. que puedan eventualmente dañar al trigo de invierno fueron dos de los principales factores que contribuyeron a catapultar los valores de los contratos futuros de trigo en el mercado estadounidense CME Group.

Adicionalmente, en EE.UU. algunos sectores del sur de los estados trigueros de Kansas y Colorado están presentando restricciones hídricas que provocarán un recortes de los rendimientos estimados del trigo de invierno.