La situación se da en plena cosecha de soja y maíz.

Estudios de inicios de abril proyectaban que para la segunda quincena del mes llegaría la recomposición parcial de las lluvias en el sur de Brasil que permitirían ir recuperando el caudal de los ríos que alimentan la Gran Cuenca del Río Paraná, consecuentemente esto llegaría aguas abajo, hacia la zona portuaria de Rosario.

La falta de lluvias en la zona sigue y la situación se agrava para la comercialización de granos desde los puertos rosarinos, en plena cosecha de soja y maíz. Por eso la Bolsa de Comercio de Rosario, está revisando la información, más allá de los próximos 15 días: mayo y junio.

El Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, formado por los Servicios Meteorológicos y otras instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, brindó más precisiones sobre la situación climática que afecta a toda la región.

Por su parte, la Bolsa también indica que la probabilidad de lluvias en la categoría será inferior a lo normal en San Pablo, Paraná, Mato Grosso do Sur, sur de Goiás y centro sur de Mina Gerais. “La solución de fondo se posterga debido al pobre y casi nulo desempeño de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Paraná. Por esto, la altura hidrométrica en los puertos tendrá un demorado regreso a la normalidad.“, agrega la entidad.