Acercándose a las seis millones de toneladas, las ventas externas de maíz 2022/23 rompen el récord y se coronan como las mayores de la historia para este momento del año. Este hito gana aún más peso si consideramos que el volumen de ventas al exterior del grano amarillo ya había roto todos los récords la campaña pasada. Merece la pena destacar que el maíz de la próxima campaña dispone de un límite de comercialización de 10 Mt, impuesto en su volumen de equilibrio.

En lo que hace a la campaña gruesa actual, debemos destacar que el maíz 2021/22 ya totaliza ventas al exterior por 28,5 Mt. Tomando una oferta de maíz (Producción + Stocks) estimada en 53 Mt para esta campaña, destacamos que el 53,8% de esta oferta ya se encuentra vendida al exterior. Este número supera el 53,7% del año pasado y el promedio del 43,2% de las últimas cinco campañas.

Por su parte, la soja 2021/22 lleva ventas externas por 14,9 Mt sumando poroto, aceite y subproductos, lo que representa el 32,5% de la oferta total de la oleaginosa.

Otro de los factores que lleva a una menor oferta de soja es el acotado volumen de importaciones de soja desde Paraguay. La industria procesadora de oleaginosas en Argentina realiza importaciones temporarias de soja con el fin de agregarle valor y luego exportar productos industriales del Complejo Soja a los diversos mercados hacia donde se embarca la producción argentina.

La producción de soja en Paraguay cayó más de un 57%, pasando de 9,9 Mt a 4,2 Mt producidas en la campaña actual. Consecuentemente, las importaciones desde nuestro vecino del norte cayeron casi un 55%, pasando de 2,74 Mt en el primer semestre del año 2021 a 1,24 Mt en el mismo semestre del 2022. La soja proveniente de Brasil también mostró una merma del 13%, totalizando 0,17 Mt en el primer semestre del año.