Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina y LDC Commodities firmaron un contrato de fasón de corto plazo para procesar girasol en la planta de Vicentín.

La semana pasada las empresas agroindustriales Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina y LDC Commodities firmaron un contrato de fasón de corto plazo para procesar girasol en la planta que Vicentín tiene en el sector norte de la ciudad de Rosario, inactiva desde fines del año pasado.

La operación, además de brindar fondos a Vicentín, está orientada a recuperar las exportaciones argentinas de aceite de girasol, algo que –originación de mercadería mediante– permitió una recuperación de los precios internos de la oleaginosa.

El pasado viernes –según datos de la plataforma Sio Granos– se negociaron 3705 toneladas de girasol linoleico disponible con entrega en el sector norte de Rosario a un precio promedio ponderado de 245,3 u$s/tonelada, de los cuales 1900 toneladas correspondieron a operaciones por un valor de 250 u$s/tonelada (de partidas provenientes de Santiago del Estero y de Chaco).

El rescate del negocio del girasol (hasta el año pasado Vicentín era el segundo exportador argentino de aceite de girasol) permitiría en lo inmediato elevar los pisos de precios de las ofertas realizadas en las fábricas del oeste y terminales portuarias del sur bonaerense, además de mejorar las perspectivas del girasol alto oleico.