En total serán U$S 57.100 millones, según informaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y la directora del organismo, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa conjunta.

Dujovne y Lagarde dieron el mensaje en el primer piso del edificio del consulado argentino en New York, ubicado en la calle 56 a pocos metros de la Quinta Avenida.

Dujovne comenzó su mensaje en castellano para explicar algunos de los puntos centrales que llevaron a este acuerdo como el mantenimiento de un resultado primario equilibrado, el cumplimiento de las metas fiscales y, sobre todo, recalcó el aval del organismo a incrementar el gasto en asistencia social, un compromiso que ya se había asumido en el primer acuerdo que se había cerrado este año y que resulto insuficiente en su arquitectura y montos disponibles.

El Gobierno y el FMI acordaron finalmente una ampliación de u$s 7.100 millones del prestamos stand by que lleva el monto a U$S 57.100 millones y adelanta desembolsos a U$S 19.000 millones para lo que resta de este año y 2019. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la sede del consulado argentino en Nueva York.

En tanto, aseguró: «mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible».

Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada explicaron los funcionarios. Hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por U$S 36.200 millones. Entonces, respecto al acuerdo previo, se incrementa en U$S 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019, explica un comunidado oficial. Por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En junio, el FMI aprobó un stand by de alto acceso para la Argentina por U$S 50.000 millones hasta 2021. En los siguiente tres meses Hacienda recibió U$S 15.000 millones. El Gobierno ahora quiere un adelanto de lo que estaba pautado para 2020.