Se agrava la situación de los productores por las graves inundaciones. Los distritos más afectados son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo, y La Clotilde.

La situación que se vive por las inundaciones en la provincia de Chaco se agrava día a día. El Servicio Meteorológico Nacional establece hasta mañana precipitaciones de variada intensidad en las zonas con mayor cantidad de agua. Los distritos más afectados son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo, y La Clotilde.

Ayer, los integrantes de la Federación Agraria Argentina alertaron que hasta el momento habría 1.500.000 de hectáreas afectadas, con numerosas familias agropecuarias que ven peligrar tanto su producción como sus fincas. Debido a las lluvias, los federados pidieron una audiencia con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el fin de pedir asistencia para los productores afectados por las inundaciones.

Además, van a plantear una vez más el reclamo de actualizar el monto que se destina a la Ley de Emergencia Agropecuaria: es actualmente de 500 millones de pesos, y la entidad que preside Carlos Achetoni plantea llevarlo a, por lo menos, 5.000 millones de pesos.

Pedro Pablo Glibota, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), comentó que hasta el momento «la producción de soja está muy afectada, donde solamente se pudieron salvar algunos lotes, en materia de ganadería, los productores que pueden están llevando la hacienda hacia los campos más altos».

Además precisó que la ruta 89 se desbordó «no solo por el agua acumulada, sino también por la que viene desde Santiago del Estero, hacia el este y el sur. Los caminos principales y los secundarios están todos desechos».

En la localidad de Las Breñas, las lluvias están alcanzando niveles históricos. Según los datos de la Estación Experimental del INTA, el inicio del período de precipitaciones fue en octubre pasado con 116,2 milímetros. Luego, noviembre registró 289,8 milímetros, y diciembre sumó 263,3. En la primera quincena de enero cayeron 411,2 milímetros, y el total del mes alcanzó los 438,6 milímetros, representando el mayor registro mensual de toda la serie histórica desde 1937, año en que se comenzaron a tomar los registros pluviométricos.