Los beneficios son de casi 13.000 millones de euros, en cuanto al primer trimestre del año.

El gigante químico alemán Bayer comenzó el año con un fuerte incremento de la facturación del 42,2 por ciento a casi 13.000 millones de euros (14.490 millones de dólares), informó hoy el grupo al dar a conocer las cifras del primer trimestre del año.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), ajustados por efectos especiales, aumentaron incluso un 44,6 por ciento, hasta casi 4.200 millones de euros (4.680 millones de dólares).

La adquisición del productor estadounidense de semillas Monsanto así como un buen desarrollo del área farmacéutica impulsaron los negocios de Bayer.

El sector agropecuario del grupo germano se favoreció en especial debido al crecimiento registrado en América Latina y América del Norte.

En cuanto al rubro farmacéutico, el anticoagulante Xarelto y el medicamento para uso oftalmológico Eylea fueron decisivos para los resultados positivos de este segmento, mientras que el área de productos de venta libre registró un leve descenso en la facturación y una marcada merma en cuanto a las ganancias, informó DPA.

En general, Bayer obtuvo menos beneficios debido a los costes de reestructuración del grupo así como por la incorporación de Monsanto. Las ganancias sumaron 1.240 millones de euros (1.380 millones de dólares) y fueron un 36,5 por ciento inferiores a las del año anterior.

Bayer tiene que soportar costos elevados debido, por un lado, a la integración de Monsanto en el grupo y por otro, a la anunciada reestructuración del grupo también en otras áreas.

En Alemania se reducirán 4.500 puestos de trabajo, es decir uno de cada siete, mientras que fuera del país también habrá recortes de personal.