Se concretó así la última de las jornadas de votaciones provinciales de este año. Sáenz obtuvo un 53,8% contra un 25,9% de Leavy.En las Primarias, el frente Sáenz Gobernador había aventajado por casi 11 puntos al espacio liderado por el kirchnerista Leavy, quien no obstante venía de conseguir el 27 de octubre un 48% de los votos como postulante a senador nacional. Ahora, en estas generales, Sáenz obtuvo un 53,8% contra un 25,9% de Leavy, quien en las Primarias había vencido a Miguel Isa, vice de Urtubey, en una dura interna PJ. En tanto, Alfredo Olmedo cosechó un 15,4%, el Frente de Izquierda (Pablo López) un 2,4% y el Frente Grande (Elia Fernández) un 2,2%.

Con las elecciones salteñas se completó el calendario de votaciones provinciales, y quedaron definidos todos los mandatarios que acompañarán la gestión presidencial de Alberto Fernández.Así, con la participación de un 70% de un padrón total de poco más de un millón de electores habilitados, el frente heterogéneo que impulsó a Sáenz se impuso en una contienda en la que Urtubey, luego de tres periodos de gestión, no tenía posibilidad de ser reelecto.

El primero en saludar a Sáenz fue el propio Urtubey, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: «Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo».

Luego, afirmó: «Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre».

Críticas y polémica con la BUE

La votación se realizó a través de Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que volvió a generar polémicas. El Frente de Todos denunció ante la Justicia “maniobras con las máquinas” y advirtió que podría concurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estas elecciones podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”, subrayó el apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau. Al votar en Tartagal, municipio donde fue intendente, Leavy señaló: “Tenemos algunas situaciones que no resultan muy claras como las que me comentaron algunos ciudadanos, que emitieron su voto por un candidato pero apareció el nombre de otro”, aseguró el candidato, dando a entender una connivencia del gobierno provincial a favor de Sáenz. Leavy, quien ahora asumirá su banca como senador nacional, no logró atraer los votos de su rival de internas Miguel Isa, quien representa a un sector más dialoguista del PJ.

Al sufragar en la escuela 5080 Doctor Manuel A. Castro, cercano al monumento a Martín Güemes en la capital provincial, Sáenz no se dio por aludido en las denuncias: “Yo no he sido el precursor del voto electrónico. Me ha tocado ganar y perder con este sistema. Los que hoy lo denuncian son quienes cuando ganaron estaban de acuerdo y los que cuando les va mal dicen que es un pésimo sistema”, manifestó el intendente capitalino. Además, recalcó que iba a trabajar en conjunto con Alberto Fernández, a quien dijo conocer “desde antes de que fuera presidente”. Al histórico vínculo con Sergio Massa en el Frente Renovador, Saénz suma con su compañero de fórmula Antonio Marocco (exministro de Gobierno de Urutbey) a otro dirigente cercano a Alberto Fernández. El ahora mandatario electo agregó que logró conformar un “frente absolutamente amplio, salteño, donde se permitió la participación de todos los sectores que querían hacerlo”, en relación a la alianza en el que confluyeron diversos espacios de la política local.