Desde hace 14 días los puertos están parados porque los empresarios aceiteros se niegan a acordar un aumentos con los trabajadores. Estiman que no ingresaron más de 1700 millones de dólares por esta inactividad.

El miércoles 9 a Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA), el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciaron la medida de fuerza en reclamo de un aumento en los salarios.

La Cámara que reúne a las empresas que más facturan en el país presentaron una propuesta que incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021. «Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021».

Para 2021, agregó la cámara aceitera, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.

Daniel Yofra, secretario de FTCIODyARA, había deslizado previo a que se conozca públicamente este ofrecimiento de Ciara, que había habido un acercamiento entre las empresas y los gremios en las últimas horas pero todavía no se habían puesto de acuerdo.

Según fuentes de la agroindustria, hay mas de 140 barcos a la espera poder embarcar granos y subproductos por 1.700 millones de dólares, por lo que se descuenta que las liquidaciones de diciembre estarán muy por debajo de lo normal debido al paro y por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En noviembre se habían liquidado por 1.734 millones de dólares y el monto liquidado desde comienzos de año era de 18.583 millones de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).