El inicio de la cosecha, que todo indica sería récord, genera mayor consumo y las petroleras no acompañan.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) advirtió que, por el inicio de la cosecha que está generando volúmenes récord y un fuerte incremento en el movimiento de camiones, la demanda de gasoil creció con fuerza.

Sin embargo, las petroleras no están acompañando este mayor consumo y hay restricciones de oferta que se han sentido en varias estaciones de servicio de las marcas Shell, Axion y Puma, entre otras, según publica La Voz.

«Las estaciones de servicio en zonas rurales podrían quedar desabastecidas de gasoil en los últimos 10 días del mes por la mayor demanda, lo que perjudica no sólo al estacionero si no también a toda su zona de influencia”, alertó Pablo Bornoroni, presidente de Fecac.

En la práctica, las compañías petroleras están entregando la misma cantidad de gasoil que el año pasado, cuando el flujo de camiones cerealeros como mínimo se ha duplicado.

Bornoroni también mencionó que algunos estacioneros se están encontrando con marcas que cobran un cinco por ciento extra cuando solicitan más combustible que el promedio del año pasado. En otros casos, si compran en el canal mayorista, deben pagar hasta cuatro pesos más por litro.