De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en junio se industrializaron 4.294.195 toneladas de soja, mientras que sólo se destinaron a la exportación 488.956 toneladas.

El complejo oleaginoso sojero muestra desde abril uno de los mejores períodos del último lustro.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en junio se industrializaron 4.294.195 toneladas de soja, mientras que sólo se destinaron a la exportación 488.956 toneladas. Esta relación arroja un porcentaje del 90% que se destinó a la industrialización local.

En este sentido, el acumulado de la participación de la industrialización y la exportación de porotos de soja registrados en el comienzo del presente ciclo 2018/19, entre los meses de abril y junio de 2019, da cuenta de una participación del 82 por ciento para la industria y un 18 por ciento para la exportación.

Este porcentual es el segundo más alto de los últimos cinco años (aunque sería el mayor si no se considerara el de la campaña anterior porque la producción fue de sólo 37 millones de toneladas debido a la sequía).

Durante el período considerado, los principales destinos de las exportaciones de los 7,86 millones de toneladas de harina de soja fueron: Vietnam (16 por ciento), España, Irán, Indonesia, Argelia, Malasia, Italia, Tailandia y Filipinas.

Mientras tanto, los 1,4 millones de toneladas de aceite fueron a: India (40 por ciento), Irán, Bangladesh, Marruecos, Perú, Egipto China y Argelia.

Los 2,7 millones de toneladas de poroto de soja embarcados tuvieron como destino: China (70 por ciento), Egipto, Vietnam, Arabia Saudita, Nigeria y Rusia.