El Ministerio de Turismo y Deportes presentó esta mañana el programa de fortalecimiento del turismo gastronómico “Km 0” cuyo  objetivo es poner en valor el Sabor a Salta en la oferta gastronómica de la provincia.

En el Centro de Convenciones Salta, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña destacó el trabajo que se inicia en el ámbito gastronómico y la experiencia identitaria que implica, “cuando empezamos con el Plan Liderar incluimos las características productivas y culinarias de cada región, nuestra diversidad climática y geográfica genera que Salta tenga una de las mayores diversidades de Argentina. Desde la papaya en la selva de montaña hasta el pimentón de los Valles Calchaquíes”, señaló.

Asimismo, Peña indicó que la tarea con los productores y establecimientos gastronómicos es clave para el desarrollo de esta propuesta que fusiona una demanda de los turistas con el impacto que genera la economía circular en las regiones.

El programa Km 0 está contextualizado en el concepto de Slow Food que tiene una gran auge en el mundo gastronómico. Sus representantes en el país, Mónica Vázquez  y  Marcela Biglia expusieron conceptos del programa que desde 1986 genera  proyectos para mercados campesinos, respeto al medio ambiente en la producción y el compromiso con la comida de calidad.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Horacio Reppucci resaltó el trabajo del Ministerio de turismo salteño e indicó que la gastronomía es parte fundamental de una propuesta turística, sobre todo en destinos como Salta que cuenta con unan propuesta culinaria de gran nivel; asimismo, resaltó que en una encuesta realizada entre 50 mil viajeros de la que el 49% era argentino, estos ubicaron a Salta en el 2do lugar como destino. En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola ponderó las acciones del Gobierno provincial en materia turística pues sabemos que hay un futuro.