En los ejes que planteó para el 2020 apareció el campo y el aumento de las retenciones. Ante este escenario, dirigentes gremiales y entidades del campo salieron a responderle.

Este domingo el presidente Alberto Fernández dio comienzo a las sesiones legislativas.

Como es habitual cada 1 de marzo, el Presidente utilizó este espacio para señalar los ejes de su gobierno y los proyecto que presentará en el Congreso. En este sentido, Fernández anunció que se realizó una propuesta para aumentar los derechos de exportación de un cultivo (soja) y la rebaja de este impuesto en 25 cultivos.

Ante este anuncio, el presidente de CRA Jorge Chemes, el presidente de Sociedad Rural Daniel Pelegrina y entidades como Carbap se manifestaron en contra del anuncio del mandatario argentino. Ambos dirigentes señalaron que no es un propuesta generosa y lo que se había dialogado.

Cabe destacar que este martes 3 de marzo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recibirá nuevamente a la Mesa de Enlace. Este encuentro busca definir el análisis que comenzó eljueves 27 de febrero, tras los rumores del aumento de las retenciones.

En este sentido, tras el discurso Jorge Chemes expresó: “La propuesta del gobierno no es generosa. Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”.

Además, agregó que los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que exigen pagar lo que ya no tienen los productores. El presidente de CRA también señaló que el gobierno pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra, otro cuando vende y también diferente cuando le cobran los impuestos.

Por su parte, el presidente de Sociedad Rural Daniel Pelegrina manifestó: “Nos sorprendió porque la consigna que el ministro Basterra trajo el jueves pasado, luego de más de dos meses esperando la convocatoria, era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace, indicando lo perjudicial que era tomar esa medida”

También agregó que este anuncio le resta importancia a la reunión pactada para la semana que viene. El dirigente de SRA argumentó que estas acciones se parecen más a las prácticas a la que los tenían acostumbrados cuando no había diálogo.

“Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, señaló Pelegrina luego de escuchar el discurso de Fernández.

En cuanto a las entidades, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado expresando el resultado de su asamblea mensual pero también su postura sobre los dichos del Presidente. En este sentido, la entidad manifestó: “Muchos delegados y presidentes se mostraron sorprendidos por el incumplimiento de la palabra del presidente de la Nación Alberto Fernández”.

El comunicado explicó: “De no prosperar el diálogo previsto para el próximo martes, se iniciará un plan de asambleas regionales para los meses venideros junto a medidas de fuerza”. Además, desde CARBAP sostuvieron que el Gobierno debe dar buenas señales para tener un campo productivo y trabajando, y no “enojado y marchando” en las rutas.