Con la recuperación del nivel del río Paraná, que permite agilizar las cargas de granos en las terminales portuarias localizadas en la zona de influencia de Rosario, las órdenes de compra de maíz se aceleraron.

En los últimos dos meses muchos embarques de maíz se redireccionaron hacia los puertos de Quequén y Bahía Blanca para evitar las complicaciones logísticas generadas por una bajante histórica del Paraná, lo que provocó que los valores del cereal con entrega en el sur bonaerense experimentasen una suba significativa.

El resurgimiento de la demanda rosarina provocó una movida generalizada hacia el alza en todos los destinos de entrega ante las urgencias por originar mercadería.

El valor del contrato de 100 toneladas de Maíz Rosario Septiembre 2020 del Matba Rofex cerró el jueves en un promedio ponderado de 142,0 u$s/tonelada, una cifra 5,0 u$s/tonelada superior al del miércoles de esta semana, cuando la contraparte estadounidense de esa posición en el mercado de futuros CME Group registró una suba intradiaria de apenas 0,2 u$s/tonelada para terminar ayer en 129,1 u$s/tonelada.

En el mercado disponible el valor del maíz negociado ayer jueves con entrega en Bahía Blanca y Quequén fue de 10.381 y 10.283 $/tonelada (147,2 y 145,8 u$s/tonelada respectivamente), mientras que para entrega en el sector norte y sur del Gran Rosario fue de 9817 $/tonelada (139,2 u$s/tonelada) y 9914 $/tonelada (140,6 u$s/tonelada).

Si bien el maíz en la Argentina está gravado con un derecho de exportación del 12,0% aplicado sobre el FOB, un valor FAS de 147 u$s/tonelada con un FOB oficial de 157 u$s/tonelada implica en los hechos un precio con cero retenciones.

Los valores FOB del maíz argentino están unos 10 u$s/tonelada por debajo del cereal brasileño con salida por el puerto de Paranaguá, lo que indica que existen posibilidades de que el mismo siga creciendo, especialmente si por el recrudecimiento de la guerra China-EE.UU. la nación asiática redirecciona hacia Sudamérica la mayor parte de las compras de maíz que debe importar en el presente ciclo comercial.

Según publicó el sitio Valorsoja.com, hay 5,30 millones de toneladas de maíz por exportar en julio.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que ya se cosechó casi un 95% del área nacional de maíz comercial de una cosecha total prevista en 50 millones de toneladas.