Registran así el menor nivel del último año luego de que el gobierno central de la nación asiática interviniera el mercado.

La avanzada del gobierno central chino, según difundió el sitio Valorsoja.com, se instrumentó con el propósito de desactivar el auge de precios ocurrido este año a causa de la crisis de oferta promovida por la expansión de la fiebre porcina africana.

El pasado 5 a 10 de noviembre, durante la segunda edición de la feria CIIE (China International Import Expo) de Shanghai, muchos frigoríficos argentinos cerraron negocios con valores récord de hasta 6900 u$s/tonelada (una cifra 40% superior a la vigente a comienzos del presente año).

El gobierno central chino habilitó entonces el denominado “canal gris” de Hong Kong, por medio del cual ingresa, de manera informal, un gran volumen de carne de búfalo de bajo valor proveniente de India. Además requirió a los importadores que restringieran órdenes de compra de carne bovina y suspendió el uso de líneas oficiales de crédito disponibles para abonar adelantos en operaciones de comercio exterior.

El resultado de tal intervención gubernamental fue un planchazo abrupto de precios del orden de 2400 u$s/tonelada en apenas un mes: mientras que a fines de noviembre pasado el valor de referencia se encontraba en 6700 u$s/tonelada, actualmente es de apenas 4300 u$s/tonelada.