La norma contempla subas promedios de 50% para todos los sectores, y en el caso del inmobiliario rural podría tener alzas de hasta el 75%.

En medio de la polémica instalada en el ámbito nacional por el incremento de las retenciones, ahora se suma el alcance que podría tener la nueva Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires, que el gobierno de Axel Kicillof envió para su tratamiento a la legislatura provincial.

Según detalló Infobae, en el artículo 10 de la norma se fijan las escalas de alícuotas a los efectos del pago del impuesto Inmobiliario Rural, con un piso de una base imponible para unidades de hasta $105.000 donde no paga una cuota fija y queda con un alícuota de 1,059%, y un techo para tierras rurales con una valuación fiscal de más de tres millones de pesos queda con una cuota de $112.327 y una alícuota sobre el excedente límite mínimo de 7,058%

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense anunciaron que se otorgarán exenciones impositivas para propiedades de hasta 100 hectáreas “dedicadas total o parcialmente a la producción tambera”, y a las de 50 hectáreas “destinadas a la producción agropecuaria”.

Esta nueva Ley Impositiva sorprendió a los productores y dirigentes bonaerenses, quienes por estas horas estudian el proyecto para luego definir las acciones a seguir. En diálogo con este medio, el Tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, aseguró: “Estamos muy preocupados por el avance impositivo hacia el sector”.

El dirigente además comentó que la mayor presión impositiva que promueve el gobierno nacional, las provincias y los municipios, afectará a las producciones más alejadas de los grandes centros de comercialización, y agregó, “una gran parte de todas ellas no se van a poder desarrollar, ya que no serán rentables”.