Un error de de la corporación china Cofco generó un daño considerable en la imagen del cereal argentino.

Los análisis preliminares indican que este año Argentina logró una cosecha de trigo con una elevada calidad panadera. Pero el error de una compañía china generó un daño considerable en la imagen del cereal argentino.

La primera señal del problema fue publicada por el trader de commodities estadounidense Austin Damiani en su cuenta personal de Twitter. “Un rumor indica que un embarque de trigo argentino fue rechazado en Argelia por problemas de calidad”, apuntó.

La noticia fue confirmada por el diario BAE Negocios, quien identificó al responsable del problema: la filial local de la corporación china Cofco, la cual, en los últimos dos ciclos agrícolas, se transformó en la mayor exportadora del cereal argentino.

“La carga al llegar a destino fue sometido a los procesos de control (falling number) en donde se detectó una baja calidad del cereal necesario para su elaboración de harina”, indicó el artículo de BAE. “La explicación más lógica es que se haya enviado trigo al límite de la calidad que terminó brotándose en el transcurso del viaje”, añadió.

Posteriormente, la agencia global Reuters publicó otro artículo al respecto en el cual “el presidente de ArgenTrigo, David Hughes, dijo que “fue un envío de Cofco y el problema es que el trigo no estaba en excelentes condiciones. Ya estaba medio brotado cuando se cargó el barco”.

Entre los meses de diciembre –cuando se cosecha el cereal– y marzo buena parte de los embarques argentinos de trigo pan se destinan a mercados africanos y asiáticos, para posteriormente focalizar envíos en Brasil (el principal cliente del trigo argentino).

Análisis de calidad realizados por los laboratorios de las Cámaras Arbitrales tanto de Rosario como de Buenos Aires muestran que en el trigo cosechado en el sector norte de la zona pampeana muestra elevados niveles proteicos.