El Gobierno Nacional fijó, a través de un decreto publicado este martes, el precio sostén para la producción local de petróleo en 45 dólares.

Además, establece una serie de condiciones que deberán cumplir las empresas petroleras.

La medida, que lleva la firma del presidente Alberto Ferández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Matías Kulfas y Martín Guzmán, fue oficializada este martes a través del Decreto 488/2020, publicado en el Boletín Oficial. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La medida alivia a las provincias productoras de crudo, cuyas recaudaciones dependen de las regalías que cobran a las empresas que extraen el crudo y el gas. Y también es un estímulo para que no termine de caer la actividad en Vaca Muerta.

Del otro lado, el precio sostén al barril de crudo diez dólares por encima del Brent londinense (que se negocia en torno a los U$S35) garantiza que el precio de la nafta no bajará en los surtidores.

«Las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares por barril”, asegura el decreto.

El decreto puntualiza que este precio “será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local».

De acuerdo con las aclaraciones del Gobierno, este precio podrá ser revisado trimestralmente por la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y quedará desactivado cuando el valor del Brent supere los U$S 45 durante 10 días consecutivos.