Se trata de un acuerdo entre las dos empresas para llevar granos desde plantas en Beltrán y Cevil Pozo hacia Rosario por las vías de la línea Mitre.

Días atrás se realizó en Tucumán la primer carga de maíz que dio inicio al nuevo operativo mixto entre el Belgrano Cargas y el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA).

Se trata de un acuerdo entre las dos empresas para llevar granos desde plantas en Beltrán y Cevil Pozo hacia Rosario por las vías de la línea Mitre, actualmente operada por NCA, según confirmó la misma empresa en un comunicado.

Además, con esta alianza estratégica se busca atender las grandes demandas de transporte al puerto a raíz de la cosecha récord en la zona, de la cual el ferrocarril estima transportar 400.000 toneladas de soja y maíz hasta fin de año.

En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró: “esta operación es un gran avance ya que nos permite atender grandes demandas y nuevos flujos gracias al esfuerzo de dos operadores que suman recursos”. Y agregó: “sinergias como éstas son las que potencian la industria y desarrollan el crecimiento del ferrocarril”.

El flujo se inicia con la actividad de NCA desde las plantas que el cliente, Aceitera General Deheza (AGD), tiene en las localidades tucumanas de Fray Luis Beltrán y Cevil Pozo, hasta la estación Ceres, ubicada en el límite entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. Allí, TAC recibe la carga y la traslada con sus locomotoras y personal de conducción hacia el puerto Terminal 6, en Rosario. Para realizar el recorrido completo, ambas empresas se comprometieron a proveer cada una 220 vagones, 7 locomotoras y 14 yuntas de personal.

Hace unos días, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, utilizó su cuenta oficial de Twitter para informar sobre la reactivación del ramal C8 del Belgrano Cargas, que hace 27 años que no funciona. Esta obra de infraestructura favorecerá a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, ya que generará una mejor conexión para transportar más carga en menos tiempo.

Este ramal se construyó en 1915 y en los años 90 se desarticuló casi por completo, con excepción de un tramo de 15 kilómetros que siguió funcionando hasta el 2006. Esta red se consideraba la más grande del mundo. “Por malas decisiones políticas, pasó de ser un orgullo nacional que casi ningún país del mundo tenía, a ser matorrales y monte invadido”, manifestó.