Ya son dos los frigoríficos argentinos que comenzarán a introducir en la red eléctrica nacional energía alimentada por biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de desechos de la faena bovina.
El proyecto del frigorífico bonaerense Gorina –según se publicó hoy en el Boletín Oficial– fue uno de los aprobados por las autoridades de la Secretaría de Energía en la Ronda 3 del Programa RenovAr.
El emprendimiento gestionado por la familia Riusech, que está programado montarse en la planta industrial que Gorina tiene en las afueras de la ciudad de La Plata, fue adjudicatario de una potencia de 1,5 megavatios (MW) a un precio de 152,5 u$s/MW/hora.
El primer proyecto habilitado de biogás de un frigorífico fue el de ArreBeef (familia Borrell) en la localidad bonaerense de Pérez Millán (Ramallo), al cual a fines de 2017 se le adjudicó 1,5 MW a un precio de 150 u$s/MW/hora. Esta planta de biogás, que encuentra en proceso de construcción, sería inaugurada a fines del presente año.
En la ronda 3 de RenovAr se aprobaron seis proyectos de biogás por una capacidad total de 12,7 megavatios a un valor promedio de 158,5 u$s/MW/hora, entre los cuales se incluyen emprendimientos de la empresa agroindustrial puntana Diaser con 2,0 MW; Adecoagro con 2,0 MW, correspondiente al segundo módulo del megatambo estabulado, dado que el primero ya está comercializando energía eléctrica en la red; y tres proyectos en Rojas, Salto y Venado Tuerto por un total de 7,2 MW de la empresa argentina Seeds Energy Group, que se dedica a montar plantas de biogás para –en el marco de convenios– abastecerse de residuos orgánicos provenientes de empresas agroindustriales localizadas en la zona núcleo pampeana.
Con los nuevos proyectos de biogás habilitados hoy martes, ya son en total 43 los autorizados a operar con una capacidad total de 77,6 MW. Luego de la crisis macroeconómica ocurrida en 2018, buena parte de los emprendimientos se frenaron al encontrar dificultades para conseguir financiación a tasas de interés razonables.
Mientras que las fuentes de generación de energía eólica se concentran en la Patagonia, Cuyo y sur de Buenos Aires, las del biomasa en el norte argentino (fundamentalmente el NEA) y la solar en Cuyo y NOA, el biogás es la energía limpia más viable en la zona pampeana argentina.