Silvina Batakis llega al ministerio con la orden de Cristina Kirchner a Alberto Fernández. Como se sabe, el sector cristinista impulsa más presión al campo y piden públicamente la suba de retenciones.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino aseguró que existe un «clima de angustia» tras la renuncia de Martín Guzmán y aseguró que las medidas que se han tomado «quieren complicarle la vida a los productores».

Suba de retenciones a la carne y los cereales, empresa testigo y mayor control de las exportaciones, entre los temores del agro. Algunos evalúan incluso «cortar diálogo» con el Gobierno si se avanza en posturas más duras para con el sector.

Batakis podría echar mano a una suba de retenciones de los cereales –maíz y trigo- desde el actual 12% al 14% y de la carne vacuna desde el 9% hasta el 15% sin pasar por el Congreso. Algo a lo que se opondría el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero que en la práctica no está bajo su potestad.

Una posibilidad es potenciar el rol que juega YPF en el canje de granos por insumos y crecer como agroexportadora y hasta procesadora de granos. La segunda y complementaria opción sería también poner un pie en Vicentin.