Un estudio del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Entre otros datos, la edición mayo/junio del índice “Ag Barometer Austral”, elaborado por Austral, afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras. Así, la confianza de los productores argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre de 2018.

Entre otras conclusiones importantes se destaca que por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) manifiestan estar peor que un año atrás. También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106.

También se concluye que estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra. Un 73% manifiesta que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirma que la producción no resultó rentable.

También se revela que sigue siendo malo el momento para realizar inversiones; un 71% piensa que no es buen momento y un 29% piensa que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018.

Con relación al futuro, mejoran los tres índices. Tanto a un año como a 5. El 42% piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostiene que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, mejorando sensiblemente la medición de mayo 63% contra 51% de marzo. A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83% de respuestas favorables.

Según este estudio los productores agropecuarias sostuvieron las siguientes posturas: teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario. No obstante, el 19% piensa que será favorable.

Finalmente, un 68% manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% cree que la incertidumbre electoral afectará sus decisiones.

En cuanto a la expectativa de márgenes para 2020, el maíz es el cultivo mejor rankeado, seguido por el trigo, mientras que la soja queda en última instancia. Sin embargo, sólo el 8% de los de productores creen que no cubrirán los costos de producción en soja, 3% en trigo y 2% en maíz.