El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto: «Lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones, que va a beneficiar a todo el sector de la soja», dijo en una entrevista radial.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, analizó la decisión del Ministerio Hacienda de suspender por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, entre otras medidas, comunicadas este martes con el objetivo de generar un ajuste fiscal de $ 65.000 millones entre lo que resta de 2018 y para 2019.

«Lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones, que va a beneficiar a todo el sector de la soja», afirmó en diálogo con FM La Patriada. Y destacó la intención de igualar la harina y el aceite con el poroto de soja, «situación que dentro del ambiente era muy discutido».

iannizzotto

El titular de la entidad agraria defendió la medida de que «todo lo que esté vinculado a la soja vaya un poco a la par» y el tema del reintegro en harina y aceite.

Según informó Hacienda, los Reintegros a la Exportación se reducirán en «un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto».

«Lo que se ha logrado es que tanto la industria como la parte de la producción vayan en forma conjunta y va a ser un beneficio en forma general para derramar un peso más para el productor», señaló el titular de la entidad agraria.

Hacienda suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se redujo 66% el monto de reintegros a la exportación.

Al ser consultado respecto a si la decisión fue positiva, respondió que «para la parte productiva si, seguramente a la parte industria tiene sus reparos porque es una discusión que teníamos hace tiempo».

Iannizzotto sostuvo que la decisión es comprensible debido a que es una discusión que el sector «venía discutiendo» y que se unifica un criterio «para retomar luego la baja».

«El criterio de fondo no se modifica porque se va a seguir bajando. Lo que se busca con esta medida es unificar producción e industria, porque considerábamos que no era justo esa diferenciación», explicó.

Aunque señaló que «puede ser que exista» un conflicto. «Seguramente el sector de industria no va a estar muy conforme con esta medida», sentenció.

Pero remarcó que el objetivo es que el Gobierno continúe por la senda de la baja de las retenciones, una medida más importante que «este 3%» de suba sobre la harina y el aceite de la soja.