La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un Informe de Cultivos Estivales que proyecta una cosecha récord en la provincia.

Si el régimen de lluvias continúa siendo favorable como lo fue en enero, soja y maíz aportarían un total de 32,3 millones de toneladas, superando cualquier registro histórico, según el informe difundido por Agrovoz.

De acuerdo a los relevamientos que viene realizando la Bolsa desde hace una década, sería la primera vez que se superen las 30 millones de toneladas. Hasta hoy, el máximo fueron las 29 millones de la campaña 2016/17.

Soja

Con una siembra de alrededor de cuatro millones de hectáreas, se estima un rinde promedio de 34,9 quintales por hectárea para toda la provincia, 27 por ciento superior al promedio 2008-2018.

“El 43 por ciento de la soja total se encuentra en período crítico con un estado general en niveles óptimos; un 97 por ciento de los lotes se encuentran entre buenos y excelentes”, señaló el Departamento de Información Agroeconómica de la entidad.

De esta manera, las casi 14 millones de toneladas que se esperan significan un 74 por ciento más que las 7,9 millones del año pasado, un ejercicio signado por la mayor sequía en 50 años.

Maíz

“La primera estimación de producción prevé una campaña récord en la provincia con 18,5 millones de toneladas, 66 por ciento superior a la campaña anterior y 65 por ciento más que el promedio 2008-2018”, añadió la Bolsa.

Este guarismo realmente sorprende ya que supera por casi tres millones de toneladas el máximo histórico registrado en el ciclo 2016/17, con 15,7 millones de toneladas.

Esto se lograría por un rinde promedio altísimo: 88,2 quintales por hectárea, 25 por ciento por encima del promedio histórico.

“El 98 por ciento de los lotes están en estados generales buenos a excelentes”, señaló el informe.