En el marco de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri cerró nuevos acuerdos con su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, para la exportación de alimentos.

En primer lugar, las delegaciones confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos, que en el caso de nuestro país serán cítricos: limones (cuya compra ya fue aceptada), y naranjas, pomelos y mandarinas, para las cuales todavía hace falta una aprobación por parte de los organismos correspondientes.

Durante la audiencia, Macri le expresó a Nguyen “el interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo“.

“Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan”, le aseguró, al tiempo que le extendió una invitación a la Argentina, y le propuso una visita a la megamuestra Expoagro, que se realizará del 12 al 15 de marzo en San Nicolás.

Es que el presidente hizo especial hincapié en el sector agropecuario durante su diálogo con el presidente de Vietnam, teniendo en cuenta que ese país es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

“Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnologíapara los campos animal y vegetal”, dijo Macri, y destacó que “el trabajo conjunto entre nuestros gobiernos y el sector privado es clave para promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios”.

Por su parte, el presidente de Vietnam sostuvo que la Argentina “es un socio muy importante en América” y pidió que los funcionarios nacionales estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar, como otras opciones comerciales.