Desde febrero, las lluvias en Corrientes se mantienen por debajo del promedio histórico.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó este martes que la histórica bajante del río Paraná, la mayor en medio siglo y que está causando pérdidas millonarias en las industrias agroexportadoras, por ahora no muestra atisbos de una posible solución.

Desde febrero, las lluvias en Corrientes se mantienen por debajo del promedio histórico y la ORA recordó que el área con precipitaciones inferiores a las normales excede el territorio nacional y eso genera que tampoco entren afluentes importantes en los tramos paraguayos y brasileños de la cuenca.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), en la estación que está sobre el ingreso del río Iguazú a territorio argentino, el caudal mínimo diario de abril fue de un séptimo de lo normal para esta época del año.

Así, la bajante no para de sorprender. Por ejemplo, en la localidad de San Lorenzo, al norte de Rosario, la altura es de sólo 20 centímetros. Esto significa 2,10 metros menos que el límite mínimo que se considera como «aguas bajas».

En esa población, que forma parte del norte del Gran Rosario junto a General Alvear y a Timbúes, están las plantas aceiteras y agroexportadoras más grandes del país.

En Rosario, en tanto, la altura apenas llega a los 40 centímetros.