La raza Brangus, la de mayor crecimiento en el norte, juró sus grandes campeones machos y hembras ayer.

En la jura, a cargo del reconocido asesor Carlos Ojea Rullán, se buscó premiar a los animales funcionales para la raza y balanceados. Inclusive, en el caso de los machos, donde ganó un toro colorado, que representa una población menor que los Brangus negros, se pudo ver la búsqueda por distinguir un buen padre para los Brangus colorados.

macho

En rigor, por el lado de los machos, el Gran Campeón Macho Brangus fue el box 645, de Nantex SA y Juan Debernardi SRL. El ejemplar, que va a cumplir dos años en septiembre próximo, es un toro colorado «muy carnicero, con área de ojo de bife y circunsferencia escrotal espectacular», según lo evaluó Pedro Borgatello. «Va a ser un buen padre», agregó. El animal nació en su cabaña La Cautiva, ubicada en Chalacea, Córdoba.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue el box 662, de La Sultana SA y Pradera del Norte SA. «Es muy completo, con buena estructura, mucha clase y musculatura», indicó Mauricio Groppo, de La Sultana.

Por el lado de las mejores hembras, el Gran Campeón Hembra de la raza fue el box 756, de las firmas La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA. Esta hembra tiene 24 meses y está por tener su primera cría.

La gran campeona fue criada por La Sultana en Bell Ville y luego en un remate Capil SA y Las Lajitas SA adquirieron un 50%.

Shorthorn

Por el lado de la raza Shorthorn, el Gran Campeón Macho fue el box 1247, de Tres Hojas, de Bahía Blanca. En tanto, el box 1270, de Héctor Eyherabide de la cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, se coronó Gran Campeón Hembra de la raza.