Mejoró unos 30 dólares por tonelada desde abril.

Si se deja de lado el análisis la campaña 2017/18, en la que la sequía tergiversó la performance de los cultivos, el maíz se encamina a superar en toneladas a la soja por primera vez en 20 años, a nivel nacional.

En Córdoba, puntualmente, la diferencia será histórica: se cosecharán cerca de 23 millones de toneladas de maíz, ocho millones más que las que arrojó la oleaginosa. El cereal generará así 4.000 millones de dólares, cerca de los 4.800 millones de valor bruto que tuvo la soja, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Y pese a que el aumento de los márgenes esperados para la próxima campaña es menor a la inflación, el maíz asoma como el mejor negocio, al menos en la zona núcleo. Por eso se espera un nuevo incremento de la siembra.

En definitiva, es el año del maíz, lo que se refleja también en la evolución de los precios internacionales, atada a lo que ha sucedido con las inundaciones en Estados Unidos.

Los problemas que muestran los cultivos en el mayor productor de granos del mundo a raíz de las inundaciones llevaron a que el maíz trepara de 143 dólares por tonelada en abril pasado, a entre 165 y 170 dólares en la actualidad, en el mercado de Chicago. En el plano doméstico, restando las retenciones, se pasó de unos 133 dólares a 160.

“Así, desde abril hasta mediado de julio se le ha puesto precio a 12 millones de toneladas maíz, siendo este un buen recurso para la financiación de las empresas, ante la falta de alternativas de financiamiento”, señala el newsletter semanal “Escenarios Granarios” que difunde el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad.