Se trata de Arcor, Molfino Hnos y Papelera San Andrés de Giles. 

Tres compañías agroindustriales obtuvieron autorización oficial para ingresar equipos tecnológicos libres de aranceles –en el marco del “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”– por un monto equivalente a 30,1 millones de dólares.

Arcor SAIC fue autorizada a ingresar una línea de producción nueva, completa y autónoma para la elaboración de jarabe de fructosa HF55 por un monto de 7,52 millones de dólares y 4,82 millones de euros.

Por su parte, la empresa láctea Molfino Hnos, controlada la canadiense Saputo, podrá importar una línea destinada al envasado y encajonado de panes de 100, 200 y 500 gramos de manteca por un valor de 1,08 millones de euros.

Por último, Papelera San Andrés de Giles S.A., propietaria de las marca Felpita, podrá importar sin aranceles una línea nueva para la producción de papel tissue en bobinas por una suma de 16,8 millones de dólares y 560.894 euros. La operación se realizará por intermedio del Banco Supervielle y Provincia Leasing en el marco de sendos contratos de leasing.

El “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”, implementado por la resolución 256/00 y modificatorias, se instrumentó el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial al permitirle acceder a tecnología libre de impuestos aduaneros.

La norma especifica que la empresa deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del régimen y que tal obligación deberá cumplirse en un plazo máximo de dos años.