Cerca de 120.000 hectáreas ya se sembraron con maíz de primera en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2021/22, un 30% de las alrededor de 400.000 que se estiman implantar, aseguró la Bolsa de Cereales provincial.

En los últimos 15 días tan solo el proceso de siembra avanzó un 9%, detalló el organismo entrerriano.

Además, resaltó, las lluvias registradas a principio de mes, principalmente en el este y sureste provincial, que superaron el valor medio o esperado para el mes, generaron «una importante y estratégica recarga del perfil hídrico» del suelo.

Esas precipitaciones provocaron «se paralicen en aproximadamente 10 días las labores de siembra» del cereal.

Por otra parte, productores entrerrianos reportaron «un panorama complejo», producto de la emergencia y densidad de plantas logradas en los primeros lotes sembrados.

Allí detectaron «desde hectáreas que deben ser resembradas (debido al encharcamiento asociado al descenso térmico), hasta lotes en donde la emergencia fue homogénea y con muy buena densidad de plantas por metro cuadrado», detalló la Bolsa.

La entidad bursátil señaló, por otra parte, que ya se implantaron unas 9.500 hectáreas con lino, superficie similar a la del ciclo anterior.

El organismo provincial recordó que en los últimos 15 días se registró una disminución del 24% en la condición «muy buena» y un incremento en la situación calificada como «buena», debido a las lluvias que favorecieron la aparición del hongo «roya».