Es a modo de protesta por la falta de actualización de remuneraciones en lo que va del presente año.

Tras el trabajo a reglamento instrumentado el fin de semana largo, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) iniciaron hoy lunes un paro de actividades a nivel nacional que culminará a las 24 horas de este lunes.

La medida de fuerza, según comunicó Atilra, no comprende guardias mínimas para la recepción e industrialización de leche, lo que en algunas situaciones podría derivar en problemas logísticos al momento de comercializar ese alimento perecedero.

Atilra señaló que sus afiliados se comprometen “a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen, sea donada a distintas entidades de bien público para que desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país”.

“El compromiso que aquí asumimos lo mantendremos siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida”, añadió.

A modo de protesta por la falta de actualización de remuneraciones en lo que va del presente año, Atilra había dispuesto que entre jueves y domingo de la semana pasada sus afiliados debían desempeñarse “absteniéndose de trabajar días franco durante ese período, como así también y dentro de ese mismo lapso, no se deberán realizar horas extras”.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿o será que para ellos la peonada no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?”, desafió el comunicado difundido hoy por el gremio.

Tanto el Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a grandes y medianas empresas del sector, como la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), rechazaron la semana pasada las medidas implementadas por Atilra.

“A la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de seis meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”, señaló CIL.

“En este contexto, no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia”, añadió la entidad empresaria por medio de un comunicado.