Durante dos días, la ciudad de Córdoba fue sede del Primer Congreso Internacional de Trigo, Trigar 2019.

Bajo el lema «Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina», y el objetivo el de convertirse en un espacio de diálogo y debate que sea itinerante y federal, se desarrolló Trigar. Se realizará cada dos años: en 2021 la sede será la provincia de Buenos Aires, y dos años después Santa Fe.

Además, los organizadores buscaron con este Congreso destacar las potencialidades del cereal, y dar a conocer las bondades de la producción local, así como fidelizar a los compradores y tentar a los potenciales nuevos mercados. Se buscó hacer un aporte para definir la estrategia de largo plazo de nuestro país para seguir siendo un proveedor global competitivo, con reglas de juego claras y previsibilidad.

Luis Macario, presidente de Trigar 2019, dijo al respecto: «La intención fue dar una clara señal de institucionalidad que tiene el sector privado, con el anhelo de contagiar esta misma institucionalidad en la parte pública. Además, destacamos que de 13 paneles que tuvo el Congreso, en 8 hubo presencia internacional donde el público que asistió, proveniente de cada eslabón de la cadena comercial, pudo identificar a que mercado internacional volvió nuestro país hace pocos años atrás, tanto en materia de trigo como de sus productos derivados».

Por su parte, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destacó el éxito que tuvo el encuentro también como «modelo de relación entre lo público y privado». Y agregó:»siempre en la Argentina tenemos dificultades para integrar la opinión privada con las normativas que los gobiernos tienen que definir. Y con este evento estamos generando un espacio para establecer reglas y políticas que sean positivas para todos».

Santiago del Solar, jefe de gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, sostuvo durante su exposición: «el trigo en Argentina fue un bien escaso debido a las políticas de los gobiernos anteriores, pero gracias a las políticas implementadas por este gobierno la situación cambió radicalmente y hoy en lugar de hablar de un problema, como en el pasado, hablamos de la bendición del trigo. Hay que resaltar que los protagonistas de este repunte son sin dudas los productores y toda la cadena que han vuelto a apostar por el trabajo de la tierra. Tenemos que seguir trabajando en la calidad y producir un trigo cada vez mejor. Hoy exportamos a más de 30 destinos y esas mejoras nos van a permitir continuar diversificando las exportaciones».

«Para concretar todos los objetivos que tiene la cadena del trigo, será importante no volver a las políticas del pasado, a las políticas que aplicó el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno», señalo Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria.

Además, el funcionario recordó: «A partir del 2015, cuando cambió el gobierno, se eliminaron todas las trabas que impedían el desarrollo del trigo, y esto trajo como resultado un aumento del área sembrada y de la producción, a diferencia de un pasado que se apoyaba en una visión cerrada de la economía, que tuvo como consecuencia la peor producción en décadas de este cultivo».