El trabajo denominado “Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”, fue elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

En las próximas dos décadas cabría esperar un incremento del riesgo de excesos hídricos en el cultivo de soja de primera en Chaco y la mayor parte de la región pampeana con especial incidencia en las zonas de la Cuenca del Salado y norte y noroeste bonaerense.

Así lo indica un trabajo, denominado “Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”, elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a partir del financiamiento del Fondo de Adaptación de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El estudio también prevé que podrían incrementarse las situaciones de déficit hídrico en el este de Formosa, sur de Corrientes, sudeste de Santiago, norte y oeste de Entre Ríos, centro-este de Santa Fe y Río Cuarto (Córdoba).

El estudio prospectivo, que abarca el período 2015-2039, fue elaborado a partir de series de datos meteorológicos publicados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y balances hídricos generados por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), los cuales permitieron diseñar dos escenarios climáticos para situaciones de emisiones moderadas y crecientes de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

“A nivel local, analizando los resultados de este trabajo, se puede concluir que mediante prácticas de manejo de cultivos tales como variación en la fecha de siembra o la utilización de cultivares adecuados se puede reducir el riesgo de déficits o excesos hídricos en los períodos críticos de los cultivos de secano”, indica el trabajo.

“Asimismo, permite identificar regiones donde el incremento de los riesgos es más generalizado, en las cuales será necesario evaluar y priorizar otro tipo de medidas, tales como diseño de obras de infraestructura, utilización de riego complementario o bien medidas de transferencia de riesgos como seguros agrícolas o fondos de catástrofes”, añade.

El trabajo fue presentado hoy martes por los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en la sede porteña de Agroindustria.

“El análisis de los cambios en el riesgo de cada cultivo permite establecer políticas de planificación territorial tendientes a aprovechar nuevas áreas con disminución de riesgos previstas e identificar otras prioritarias para promover técnicas de manejo de cultivos o variedades adaptadas a las condiciones futuras en aquellas donde el riesgo se prevé en aumento”, señaló Agroindustria por medio de un comunicado.

El consultor encargado de llevar a cabo la investigación fue Germán Heinzenknecht, quien trabajó en equipo junto a Adriana Basualdo y Silvana Boragno (ambas del staff de la ORA).