Lo declaró el Senasa por la posibilidad de que ingresen dos plagas de chinches, a través de la resolución 70/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las plagas- chinche apestosa, o Halyomorpha halys; y chinche manchada o Bagrada hilaris- afectan a las producciones agrícolas, frutícolas, forestal y ornamental. Se trata de especies de cuarentena polífagas que presentan altas tasas de reproducción.

Es por ello, que el Senasa apunta a generar acciones y disposiciones fitosanitarias para prevenir la introducción de las plagas al territorio nacional.

La norma entra en vigencia el 31 de enero, y los que no cumplan con la misma serán sancionados. Es por eso que la entidad, establece medidas obligatoria para erradicar la plaga. Algunas de ellas pueden ser, la cuarentena, delimitación de zonas, decomisación entre otras.

También exigirá la denuncia obligatoria a los investigadores, productores, instituciones, terminales portuarias, plazoleta y todo espacio o predio tendiente a favorecer la reproducción de la chinche- que tomen conocimiento de la presencia o algún daño generado por la misma.