El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, oficializó la mayor parte del equipo que lo acompañará en la conducción de su gestión.

La ingeniera agrónoma Diana María Guillén es la nueva jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Guillén fue funcionaria de carrera del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que presidió entre 2013 y 2015. Es una ferviente militante kirchnerista: su perfil personal de Twitter cuenta con una imagen de un árbol podado que simula una mano haciendo la “V” de victoria.

El abogado Fernando Julián Echazarreta es el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Cursó programas ejecutivos sobre agronegocios en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y de administración de empresas en la UCEMA (Argentina). Es subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), presidente del directorio de Alimentos Magros SA (empresa cárnica porcina de ACA) e integrante de la comisión fiscalizadora de La Segunda ART, La Segunda Retiro SA y La Segunda Personas SA. Fanático de automovilismo. Cuenta con muchos contactos institucionales al desempeñarse como vicepresidente primero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El contador público Delfo Emilio Buchaillot es el nuevo subsecretario de Agricultura. Cordobés, consultor de empresas y empresario agropecuario con una importante red de contactos tanto en el ámbito político como empresario. En la década pasada, durante el auge de los precios de los commodities, se encargó de gestionar un pool de siembras (NSP Group). Integró en 2007 la “Fundación Primero Argentina”, armada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Fue asesor el senador nacional cordobés Roberto Urquía (cuya familia es propietaria de Aceitera General Deheza) y del diputado nacional cordobés Pedro Javier Pretto, quien se desempeña actualmente como presidente del PRO en la provincia de Córdoba. Se desempeñó también como asesor de la Agencia Córdoba “Innovar y Emprender” con sede en Rio Cuarto.

Miguel Ángel Gómez es el nuevo secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Es representante del Frente Agrario del Movimiento Evita, organización comandada por Emilio Pérsico. El Frente Agrario integra el Foro Agrario Nacional, que en mayo de este año realizó un evento con otras organizaciones sociales y campesinas en el cual se elaboró un decálogo con los lineamientos del “Programa Agrario Soberano Popular”.