Se aprobó con 224 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

Este miércoles se celebró una nueva sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de la renegociación de la deuda pública. Con 224 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención, se aprobó el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. 

Con esta aprobación, el proyecto gira a Senadores que deberá ser el encargado de convertirlo en ley. La propuesta autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera. También será el Gobierno quien determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller aclaró: “No está incluida toda la deuda, ni siquiera la emitida en moneda extranjera, sino que está referida exclusivamente al tramo de deuda emitido bajo legislación extranjera”. Además, agregó que se está frente a una situación compleja y dramática.

Esta aprobación fue celebrada por el presidente de la Nación. Alberto Fernández destacó en redes sociales: “Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de diputados  al proyecto de ley”. En este sentido, agregó que es una herramienta fundamental para que se pueda afrontar los compromisos cuidando a quienes más padecen.