Se vende a u$s 4537 por tonelada. El principal comprador es China, y las compras se incrementaron este año debido a la grave situación que enfrentan por la fiebre porcina.

El nuevo escenario cárnico internacional provocado por la expansión asiática de la fiebre porcina africana y el recrudecimiento de la “guerra comercial” EE.UU.-China comenzó a promover un alza de los valores de exportación percibidos por los frigoríficos sudamericanos.

El precio promedio de exportación de la carne vacuna recibido por los frigoríficos bovinos uruguayos durante la semana pasada (9-15 de junio) fue de 4537 u$s/tonelada peso carcasa, una cifra 28,5% superior a la registrada en promedio semanal de los primeros cuatro meses de este año (3530 u$s/tonelada), según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

El valor semanal de 4537 u$s/tonelada peso carcasa es el cuarto más elevado desde que el Inac comenzó a relevar el ingreso medio de los frigoríficos exportadores en 2002 (el máximo registro histórico hasta el momento se presentó en la primera semana de mayo de 2011 con un promedio de 4725 u$s/tonelada).

China es el principal comprador de carne bovina uruguaya, argentina y brasileña (Paraguay tiene vedado el acceso a ese mercado asiático por reconocer a Taiwán como nación). Aunque Uruguay, a diferencia de Argentina y Brasil, cuenta con un canal comercial muy desarrollado de colocación de carne congelada para elaboración de hamburguesas, productos cárnicos termoprocesados y cortes “premium” en EE.UU., lo que le permite aumentar el precio promedio FOB de exportación.

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de junio pasado –según los últimos datos informados por Inac– Uruguay exportó 8261 toneladas peso carcasa de productos cárnicos bovinos, de los cuales el 47,2% se destinó a China, mientras que el segundo lugar fue para EE.UU. con el 18,9%.