A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigencia un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que incluye parámetros de dentición combinados con el peso del animal.

El nuevo sistema de tipificación no incluye a las categorías ternero o ternera, las cuales fueron reemplazadas por novillito y vaquillona livianos (con un peso de hasta 390 kilos).

Pero, cuando pasó más de un año desde el comienzo del nuevo régimen, se constata que no es aplicado por la mayor parte de las cadenas de supermercados argentinas.

Según detalló el sitio Valorsoja.com, Supermercados Disco (grupo Cencosud), por ejemplo, está semana está ofreciendo tapa de asado y asado de “ternera” a un precio minorista de 410 y 390 $/kg respectivamente, mientras que COTO cuenta con una “parrillada mixta de ternera a un valor de casi 300 $/kg.

La eliminación del concepto de ternero/ra fue diseñada para intentar brindar información certera al consumidor, dado que la calidad de un corte de carne bovina no necesariamente está relacionado con la necesidad de sacrificar a un ejemplar de muy corta edad.

También pretende defender los intereses de los productores ganaderos más eficientes, dado que, por ejemplo, con el nuevo esquema un vacuno con dos dientes y un peso de 500 kilos deja de ser un novillo para comercializarse como un novillito.